Encuentre las últimas noticias y orientación acerca de la vacunación contra la COVID-19 en el Centro de información sobre la vacuna contra el SARS-CoV-2.
GINEBRA, CHE. Los beneficios de las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 superan el riesgo muy pequeño de que puedan causar inflamación cardiaca, ya que las vacunas reducen hospitalizaciones y decesos, informó un panel asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado, la OMS señaló que los informes de dos afecciones raras (miocarditis, inflamación del corazón, y la inflamación de su revestimiento, llamada pericarditis) habían ocurrido típicamente a pocos días de la vacunación, principalmente en hombres jóvenes después de recibir la segunda dosis.
"Se han observado casos muy raros de miocarditis y pericarditis después de la vacunación con las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19", indicó el panel, refiriéndose a las dos vacunas que utilizan dicha tecnología, de Pfizer/BioNTech y de Moderna.
"Los beneficios de las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 superan los riesgos, reduciendo hospitalizaciones y fallecimientos debido a infecciones por la enfermedad", añadieron los asesores.
Los datos disponibles sugirieron que la miocarditis y la pericarditis después de la vacunación fueron "generalmente leves" y respondieron al tratamiento que incluyó reposo o fármacos antiinflamatorios no esteroideos, indicó la OMS. "El seguimiento está en curso para determinar los resultados a largo plazo".
"Se debe indicar a las personas vacunadas que busquen atención médica inmediata si desarrollan síntomas indicativos de miocarditis o pericarditis, como dolor de pecho persistente y de nueva aparición, dificultad para respirar o palpitaciones después de la vacunación", agregaron.
Anteriormente la agencia regulatoria de fármacos de Europa, que había encontrado un posible vínculo entre una inflamación cardiaca muy rara y las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y de Moderna, también enfatizó que los beneficios de las inyecciones superan cualquier riesgo.
Fuente: Medscape
No hay comentarios.:
Publicar un comentario