Las mujeres en oncología están sometidas a estándares diferentes a los de los hombres y enfrentan acoso por su género y una serie de prejuicios inconscientes que afectan la forma en que se les percibe y cómo se perciben a sí mismas.[1]
Sin embargo, estas adversidades pueden superarse con tutoría y apoyo, y mediante una discusión abierta en una cultura laboral que permita a las personas expresarse.
Estos fueron los mensajes de una sesión sobre "Mujeres en Oncología", celebrada recientemente durante el World Congress on Gastrointestinal Cancer (WCGC).
La sesión estuvo presidida por la Dra. Erika Ruiz-García, coordinadora del Laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología, en la Ciudad de México, México.
¿Se evalúan los logros de las mujeres oncólogas con los mismos parámetros que se aplican a los hombres? preguntó al panel de oradoras.
Los parámetros utilizados para medir el éxito son tanto "subjetivos como objetivos", argumentó la Dra. Sharlene Gill, profesora de medicina de BC Cancer Agency de la University of British Columbia, en Vancouver, Canadá.
No cree que haya un "diferencial de género en las expectativas objetivas", pero señaló que la realidad es que las mujeres no logran cátedras ni presentaciones en podios proporcionales a su número dentro de la profesión.
El apoyo y la tutoría son cruciales, añadió, reconociendo cuánto la ayudó con su carrera, ya que le permitió "no limitar mis expectativas de mí misma".
Consejos para las mujeres jóvenes
La Dra. Gill también comentó que en conversaciones con mujeres jóvenes en su programa de capacitación ha descubierto que "muchas veces las mujeres son muy reflexivas sobre la familia y las expectativas, y a veces no se permiten 'enfocarse' en la ambición profesional".
Fuente: Medscape
No hay comentarios.:
Publicar un comentario